En un ambiente en el que la mayoría de los elementos del entorno permanecen estáticos, un individuo que se mueve o se pone a bailar llama la atención o por lo menos reclama el interés del público a su alrededor más que los demás, esto mismo sucede cuando nos encontramos GIFs animados entre los contenidos online.

Contenidos de esta publicación

Un poco de historia GIF

El GIF animado se utiliza desde hace mucho tiempo para crear banners con el objetivo de atraer las miradas del visitante en la web, sobre todo en campañas de publicidad de tipo display, que consisten en la inserción de estos u otro tipo de gráficos en determinados lugares preparados o reservados para insertar anuncios en diferentes formatos verticales o apaisados.

Sistemas para crear campañas de publicidad como Adwords de Google permiten el uso de estos GIFs animados para facilitar la difusión del mensaje en sus programas de CPC (coste por click), también en el caso de Adsense para generar ingresos por permitir la inserción de estos anuncios generados por terceros en determinados apartados de nuestro espacio respectivamente.

Archivo GIF con texto de bienvenida

Archivo GIF animado utilizado para dar la bienvenida de forma original en una página de aterrizaje.

Pero… ¿por qué un GIF animado?

El archivo GIF es la mínima expresión o recurso gráfico en relación a su peso que nos permite crear una animación para realizar un anuncio, lanzar un mensaje o contar una pequeña historia.

El archivo GIF está limitado a mostrar su contenido en solo 256 colores, lo cual equivale a una profundidad de color de 8 bits. La limitación de su gama cromática para mostrar las imágenes es a la vez su virtud, ya que esto permite en la mayoría de los casos que el peso del archivo generado sea muy inferior al de un vídeo de igual o similar duración. Pero su mayor ventaja es que la mayoría de navegadores están preparados para mostrar este contenido de forma natural, prescindiendo del uso de un reproductor.

GIFs animados en tu Web o Blog

Tener en cuenta la posibilidad de incorporación de estos archivos durante el desarrollo de un sitio web es importante, sobre todo con vista a atraer la atención del visitante hacia los puntos que nos interese.

La mayoría de plataformas para la creación de sitios web interactivos o dinámicos y también autoadministrables, como el caso de los CMS del estilo de WordPress, Joomla o Drupal permiten insertar archivos GIF en sus páginas directamente o también a través de Widgets en las barras laterales de los apartados del blog.

Las páginas de aterrizaje o «landing pages» también se prestan a incluir en su maquetación animaciones con este tipo de archivos, bien para describir las ventajas del producto o para crear llamadas a la acción.

GIFs animados en las Redes Sociales

La veda está abierta, cada vez son más las redes sociales con un amplio número de usuarios que se suman a permitir la inserción de los archivos de GIFs animados en las publicaciones, en la fecha de esta publicación Google+ realiza la reproducción de estos archivos de manera automática, ¿no es genial?, Twitter transforma los GIFs animados en archivos de vídeo mp4, Tumblr y Pinterest entre las más destacadas también lo reproducen incorporando una interfaz para ver el contenido del GIF desde el inicio, y algunas otras redes menos representativas están también preparadas para reproducir estos archivos.

Por ende, las posibilidades para reclamar la atención de la audiencia se multiplican para las actividades, negocios o empresas que deciden integrar este recurso gráfico en sus campañas, y cada vez son más las que se suman a ello insertando este tipo de animaciones en comunidades, grupos y paneles que puedan ser de interés para su público objetivo.

El futuro del GIF animado

Está claro que el contenido gráfico y visual despunta a la hora de recibir clicks o visitas de posibles interesados, y de cara a la conversión de estos visitantes en clientes, el GIF animado se ha ganado un puesto como opción atractiva y más económica para incorporar a la variedad de contenidos que se generan sobre el producto o servicio.

El motivo principal de su éxito es su inferior coste de realización y su mayor frescura y facilidad de inserción y distribución, sobre todo comparándolo con otros tipos de contenidos.

Al contrario que otros tipos de archivo como las animaciones .SWF de Flash que en su momento predominaron en campañas de display, y que fueron vetadas poniendo como excusa su gran consumo de recursos al reproducirse en los dispositivos móviles (en aquel tiempo con inferiores prestaciones y conexiones a internet con velocidades de descarga más lentas), los archivos GIF siguen permaneciendo sin duda para quedarse.

Uso y abuso del GIF animado

El GIF animado debe ser tratado como una variante de contenido más, el abuso en su utilización puede llegar a cansar al público a no ser que se realice de forma muy cuidada en la estrategia comercial.

De cualquier manera se debe considerar como una alternativa más a la utilización como recurso de otros materiales como el vídeo, la fotografía, las infografías y demás, al fin y al cabo en la variedad está el gusto y nuestro público siempre agradecerá esta riqueza y variedad visual de estilos para consumir la información por diferentes medios.

Proyecto vivienda GIF

Un ejemplo de GIF animado para mostrar el proyecto de una vivienda.

El GIF siempre con ingenio y buen diseño

Como en todas las disciplinas gráficas que implican para su realización la creatividad, realizar las animaciones GIF partiendo de buenas ideas y con diseños ingeniosos o sugerentes suma puntos para ganarse a la audiencia e instalarse en el recuerdo, al fin y al cabo lo que se pretenda con este recurso puede estar asociado a la estética de aquello que queremos vender o mostrar, pero también debe dejar huella.

En internet podemos encontrar GIFs animados inspirados en todo tipo de temas para transmitir mensajes, como enseñarnos una fórmula matemática, contarnos un chiste, e incluso mostrarnos un proyecto, y todas ellas válidas para inspirarnos en tomar la iniciativa de crear nuevos modelos que se adapten a nuestra campaña.

¿Y tú, que tipo de GIF necesitas?

Deja volar la imaginación para visualizar tus ideas, trata de asociarlas a tu actividad o mira ejemplos de otros que ya lo han hecho para adaptarlas tus objetivos, a pesar de la gran cantidad de Gifs animados que se pueden encontrar en Internet, la mayoría de ellos no son de muy buena calidad, además también se pueden crear personalizándolos con los colores corporativos y logotipos de la marca o empresa.

Si tienes una empresa o negocio y no te dedicas al diseño, cuéntanos tu idea para realizarla, como profesionales de la publicidad y de la creación de gráficos digitales te podremos asesorar, en IngenioVirtual estamos a tu servicio y te orientaremos sobre como integrarla tu campaña, no dudes en contactar.

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button